domingo, 26 de junio de 2011

De todo lo aburrido que puede ser


Hola, antes de que me ataquen (en el dudoso caso de que esto esté siendo leído por alguien) quiero aclarar lo siguiente. Cuando hablo de aburrimiento no me refiero ni a Allen Ginsberg ni a su obra. ESTOY REFIRIÉNDOME A HOWL, la película. Dicho esto, prosigo.


Howl significa aullido. Aullido es EL poema de la Beat Generation. Aullido fue escrito por Allen Ginsberg. Allen Ginsberg perteneció a la Beat junto con otros como (Jack) Kerouac o (William) Burroughs. Hasta ahí, todo estupendo. El problema es que alguien pensó que era una buena idea hacer una película sobre el poema, sobre el juicio en torno al poema y la crítica (no) crítica literaria en torno al asunto y la sociedad del momento. Resultado: un embole.
Así nos sumergimos en la década '50. Un patio de ladrillos, gente con gafapasta y uno piensa que está en Belle Epoque. Pero no. Está en un bar donde Allen lee el poema por primera vez bajo el seudónimo de Carl Solomon.
El relato se mezcla con animaciones (feazas y obsoletas) del poema y registros de la corte por el litigio por publicar obscenidades en el que se discute hasta el "mérito literario" de una obra, por ejemplo. Esto es completado por una entrevista a Franco haciendo de Ginsberg que aparece cada tanto y llenamos la hora y tanto.
En las declaraciones de Allen actor, aparecen declaraciones del tipo "escribí 'Aullido' por Jack"... Pasa que para algunos guionistas uno no hace las cosas por hacerlas o simplemente por ser un copado, si no que SIEMPRE es el resentimiento o el deseo sexual los que mueven TO-DO.

Así sigue la película que nunca tiene u conflicto puntual y que por lo tanto parece que nunca empieza... Pero fuera de que es hermoso escribir a máquina, pienso que ya todos conocemos "Aullido", y el que no, capaz no mire la película. Podría haber rastreado más en otras cosas y no quedarse sólo en el poema en sí (y su animación, ya lo dije?).

Entre las cosas más interesante está la declaración de Franco/Ginsberg diciendo que la Beat Generation NO existe y que eran pibes que querían ser publicados. Otro detalle que pinta el contexto es que lo encierran en el manicomio durante 8 meses y le dan el alta cuando promete que va a ser heterosexual.
Pero el aditivo chismoso del asunto, en este caso, aparece cuando Allen "confiesa" haber escrito el poema para llamar la atención de Kerouac que no lo registraba (ajam).



Una reflexión del final y para siempre: "Las nociones de libertad de prensa y de expresion, son inherentes a una nación de personas libres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario